Villa Romana de Materno



Situado en la Alta Sagra de Toledo,a tan solo 40 kilómetros de Madrid se encuentra el yacimiento arquelógico de Carranque. En el año 1983, y gracias al descubrimiento casual de un mosaico, comenzaron las excavaciones cuyo resultado ha sido el descubrimiento y puesta en valor de uno de los conjuntos monumentales más importantes de la Hispania romana, fechado a finales del siglo IV.

Se trata de la casa de una villa romana, una lujosa villa residencial que contaba con toda clase de servicios, incluidos un servicio de calefacción y de agua corriente. Destaca por su colección de mosaicos, una de las mejores por su calidad artística .Ocupa una superficie de 1000 metros cuadrados distribuidas en diecinueve habitaciones pavimentadas con mosaico. La villa según los datos encontrados en unas de las habitaciones, era propiedad de Materno Cinegio, posiblemente emparentado con Teodosio I El Grande.

Su calidad artística, su colorido y su estado de conservación permiten al visitante imaginar como debía ser una casa de esa época. Edificio de planta cuadrada con un patio central con peristilo desde el que se accede a las distintas estancias.Entre los mosaicos destacan los que se encuentran en las habitaciones principales de la villa, con escenas figuradas de héroes y dioses; el mosaico del cubiculum o dormitorio de Materno, en el que se ha representado a dioses (Diana, Hércules, y Minerva) y cuatro escenas mitológicas, (el Baño de Diana, Píramo y Tisbe, Hilas y las ninfas, y Amimone y Neptuno); de este mosaico destaca además una inscripción en la entrada de la habitación con los nombres del dueño de la villa, el taller que realizó la obra y el pintor que lo dibujó

El del oecus o sala de recepción, con un gran cuadro central en el que se representa la muerte de Adonis, con Venus y Marte, rodeado de perros, liebres y perdices. Por último, los mosaicos que pavimentan el triclinium o comedor y su antesala, con una de las mejores representaciones del dios Océano, y Aquiles y Briseida.

La espectacular colección de mosaicos de la Villa de Materno justifica por sí sola una visita al yacimiento. También bastaría el edificio conocido como. “Palatium, con sus excepcionales columnas de mármol de cuatro metros de altura, talladas en canteras imperiales de Turquía y Grecia. Además encontramos un ninfeo o mausoleo, un edificio de difícil interpretación, parece ser que se trata de un monumento funerario en el que debio de ser enterrado el dueño de la Villa y su familia.

Dormitorio de Materno, representaciones de (Diana, Hércules, y Minerva) y cuatro escenas mitológicas, (el Baño de Diana, Píramo y Tisbe, Hilas y las ninfas, y Amimone y Neptuno


Muerte de Adonis con Venus y Marte


El dios Oceano


Aquiles y Briseida

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.