De mi viaje a España y de lo que ahí me sucedió II

No puedo negar que estoy cautivada por Hispania-España-Spain. Cada día me provoca conocer más de los misterios que esconde, sus costumbres y sus lugares llenos de encanto e historia.

Mis orígenes
Volviendo al lugar de mi país de origen, puedo decir que soy otra extranjera más en mi propio país. Según las encuestas raciales, soy una raza minoritaria, o mejor dicho ¨chicana¨ Este término se refiere a los nacidos en Estados Unidos de origen mejicano. Mis padres emigraron de Méjico a Estados Unidos atraídos por el sueño americano y dejaron atrás su natal San Luis Potosí. Hicieron de Estados Unidos su segunda patria, pero preservaron sus costumbres y pasaron a mí como herencia.

Se han referido a mi como un híbrido muy ¨raro¨. Una mezcla de dos culturas. Me siento orgullosa de decir que por mis venas corre sangre chichimeca-guachichil. Este fue un pueblo indígena que habito el territorio de donde proviene mi familia. En nahuatl el termino chichimēcah, significa “perro sin correa”o algo equivalente a la denominación de bárbaro. Indagando un poco mas sobre las costumbres de mis antepasados encontré un pasaje muy interesante escrito por Gonzalo de las Casas, autor de un libro titulado “Guerra de los Chichimecas” el siguiente texto es un pequeño resumen de sus impresiones de los habitantes de esa zona.

Los habitantes de estos lugares eran salvajes no tenían ninguna religión; eran en extremo crueles hasta la brutalidad, que a sus prisioneros, estando vivos, ya fueran hombres o mujeres, les arrancaban la cabellera con el cuero, dejando el casco mondo “como corona de un fraile”, las que se colgaban por detrás, como insignias de trofeo.

Menos mal que la raza se ha civilizado. Ahora que recuerdo bien, nunca faltaba algún primo haciendo el ¨indio¨en las fiestas del pueblo. Su traducción literal en mejicano puro y duro sería ¨El pinche primo siempre haciendo el güey. Ahí os dejo con una mejicanada. Bueno aclarado el punto de mi descendencia y para no desviarme más del tema de mis andanzas por España, continúo con mis impresiones de mi nuevo lugar de adopción.

Patrimonio histórico
En estos años he visitado algunos lugares interesantes. Los sitios que mas he han impresionado han sido Segovia, Toledo y Granada. Sobretodo cuando descubrí que el acueducto era de época romana. ¡Alucinante! Considerando que en Estados Unidos tenemos poco patrimonio histórico. Nosotros consideramos que algo del siglo XVIII es casi de la prehistoria.

Literatura
En el tema de literatura española, ando muy mal. Estoy en un nivel de secundaria y estoy exagerando. Pero estoy intentando ponerme al día. He comprado una pequeña colección de los autores más representativos y poco a poco estoy iniciando mi viaje literario. De momento he leído El Buscón, Sueños y Discursos de Quevedo. Mi impresión de este autor; un cachondo mental para la época. El otro libro que he leído o mejor dicho estoy en el intento, ¨La vida es un sueño de Calderón de la Barca, imposible de diseccionar este libro. He desistido en la pagina 17. La tía Tula de Miguel de Unamuno, me ha gustado. Aún me aguardan en la estantería Tirso de Molina, Góngora, Valle-Inclán y Pérez Galdoz.

Continuara

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.