Carreteras comarcales, Pinxtos y Frank Gehry

Para iniciar el año con buen pie, nada mejor que empezarlo con una escapada gastro-arquitectónica . Así que preparamos las maletas y nos lanzamos pa’ Bilbao. Nunca me imagine que para llegar a una de las grandes meccas de la industrialización española del siglo XX había que conducir por carreteras comarcales,cruzar valles y montañas y de pronto encontrarte con la sorpresa de tener que bajar por un puerto (véase Puerto de Orduña) Todo el descenso estuve con los nervios de punta y las uñas clavadas al asiento (incluso las de los pies). Todo esto se puede evitar pagando peajes. Pero si se es un explorador intrépido y valiente es una buena opción para disfrutar de unos magníficos paisajes.


La primera noche en Bilbao nos fuimos para el Casco Viejo. Es una zona de restaurantes y bares con mucho ambiente. Imposible que no se abra el apetito con solo ver la gran selección de tapas o pinxtos como los llaman por allí.  Eran verdaderas obras de arte que hasta daba pena comérselos. Después de cenar y varias copichuelas nos encaminamos para el hotel. Hicimos la última parada técnica y nos unimos a la costumbre de por allí de beber  en el calle. Un par de cervecitas más y lo último que recuerdo era a un perro intentando abrir una lata de cerveza. El pobrecillo se daría cuenta después de machacarla que la lata estaba vacía. 



A la mañana siguiente, a por el Guggenheim. El museo está situado junto al río Nervión y a pocos metros del puente de la Salve. El diseño en si ya es una verdadera obra de arte. Es sorprendente como el arquitecto ha creado curvas, formas irregulares y siluetas utilizando materiales como acero, piedra y titanio.







La colección permanente es mucho mas variada que el Guggenheim de NY. Lo que se expone no dejará a nadie indiferente. Para bien o para mal. Siempre que visito este tipo de lugares me cuestiono ¿esto es arte? Y no estoy en contra del arte moderno, pero me hizo gracia cuando comentaban en un documental sobre el arte moderno, si no se entiende o no gusta no se debe tomar como una conspiración en contra de los sensibles. Posiblemente mi mente no este elevada a lo contemporáneo y moderno y me quede atrapada en el siglo XX y solo doy marcha atrás.





Finalizada la visita del Guggenheim nos fuimos a conocer el nuevo espacio arquitectónico de Bilbao; La Alhóndiga. Este espacio de carácter modernista de ladrillo y hormigón armado fue obra del arquitecto Ricardo Bastida. Su funcionalidad era como almacén de vinos y licores hasta que quedo en desuso desde los años 70's. Este espacio recientemente abierto al público fue restaurado por el arquitecto Phillip Stark y hoy en día es un centro de Ocio y Cultura. Sus 6 plantas ofrecen una variedad de opciones como piscina, salas de cine, cafeterías, gimnasio, etc. Lo más impresionante de este espacio son las 43 columnas que forman la plaza de hó.






Aprovechando la estancia en la Alhóndiga y para recuperar fuerzas hicimos una parada técnica en el Hola bar. Un lugar recomendable, sirven unos pinxtos de muerte!


Siguiente parada en ruta- Santurce, Portugalete y Getxo. Fue una sorpresa la gran variedad de transporte que dispone Bilbao por ejemplo tranvía, metro, autobús, barco, funicular y hasta un puente colgante!


Cogimos el metro y en 15 minutos llegamos a Santurce un pueblo marinero ubicado a la izquierda del Mar Cantábrico dimos un paseo por su puerto y después de comer nos desplazamos hasta Portugalete.






El principal atractivo turístico de Portugalete es el Puente de Vizcaya popularmente conocido como el Puente Colgante, fue construido en 1893 tratándose del puente transbordador más antiguo del mundo. El arquitecto Alberto de Palacio y Elissague ingeniero y arquitecto, discípulo de Gustave Eiffel diseñó el primer puente transbordador del mundo: el Puente Colgante de Vizcaya, que aún hoy une las dos márgenes de la Ría de Bilbao en las localidades de Portugalete y Las Arenas (Getxo). Fue delcarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO como Arquitectura Industrial del siglo XIX.






Una vez en Getxo y como no teníamos idea que hacer o ver nos acercamos a un panel y vimos la foto de un acantilado llamado Punta Galea. Preguntamos en información y nos indicaron que la única manera de llegar era por taxi. La chica de información nos dio el número del taxi y en 5 minutos vinieron a recogernos. Me llamo mucho la atención la amabilidad de  los bilbaínos siempre están dispuestos a ayudar a los turistas desorientados.


El paseo por Punta Galea fue espectacular. Contemplar las olas, el horizonte, los veleros, sentir la brisa del mar... me sentí cautivada por Getxo.




La visita en Getxo finaliza con un paseo desde el Puerto Viejo hasta las Arenas. Esta zona se caracteriza por los palacetes en los que vivía lo más selecto de la burguesía vizcaína en el siglo XIX.


Cansados hasta más no poder, volvimos a Bilbao para cenar y descansar.


A la mañana siguiente, repuestos y con nuevas fuerzas decidimos subir por el funicular para ver las panorámicas desde el Monte Archanda, después la Catedral de Begoña y para finalizar la escapada gastro-arquitectónica, un paseo en barco por el Río Nervión.




De vuelta a Madrid esta vez por peaje. Aprovechamos las últimas horas de nuestra escapada para desviarnos a Elciego, en el municipio de Álava para ver la bodega-hotel de los Herederos del Marqués de Riscal otro diseño de Frank Gehry. El acceso está bastante restringido. No esta permitido ver el hotel, salvo si se hace reserva en el restaurante y la bodega solo se puede visitar para catas y con cita previa. En todo caso solo se puede ver el hotel desde la carretera o desde un mirador a las afueras del pueblo.






Por los comentarios y documentales sobre Bilbao, esta ciudad  se ha reinventado  hace poco como una cuidad de turismo. Para esto, grandes arquitectos de fama internacional como Frank Gehry, Santiago Calatrava y Norman Foster solo por nombrar algunos han revolucionado a esta ciudad convirtiéndola en una ciudad contemporánea y vanguardista. Sin duda lo han conseguido.


Resumen de lugares de interés


Casco viejo


Mercado de la Ribera- Arquitectura Modernista


Teatro Arriaga- Arquitectura Neo Barroco


Plaza Nueva


Estación de Ferrocaril Santander-Bilbao


Museo Guggenheim


La Alhóndiga- Arquitectura Modernista


Metro de Bilbao- arquitecto Norman Foster


Palacio Euskalduna


Puente de la Salve


Puente Zubizuri- Santiago Calatrava


Funicular de Archanda-


Monte de Archanda


Getxo


Portugalete














1 comentarios:

Manu Romo dijo...

Hola Dalia,
Te prodigas poco pero cuando lo haces, te montas toda una guía del viajero. No te perdono la omisión del Bellas Artes, toda una institución.
Claro, tanta "parada técnica"...con pintxo.

Besos.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.